Portafolios Electrónicos - Uniandes

Introducción a Mahara

by Maria Mercedes

En este espacio se presentan guías para la creación y edición de un portafolio Mahara, en la cuenta institucional que tiene la Universidad de los Andes.

¿Qué es Mahara? Mahara es un portafolio electrónico de gran flexibilidad, que permite organizar, diferentes tipos de información, y compartirla con otros usuarios. Permite manejar blogs, mantener un repositorio de archivos y tiene características de red social, entre otras.

Ejemplos de portafolios en Mahara:

 Ejemplo de portafolio en tumblr:

 Otras herramientas para crear portafolios electrónicos:

 

Introducción a Mahara  -  GUIAS - página 2

Introducción a Mahara  -  GUIAS - página para taller

 

GUIAS - PAGINA 1:

 

Video/Taller Introducción a Mahara - Parte 1

Video/Taller Introducción a Mahara - Parte 2

1. En el navegador, ir a la URL: eportafolio.uniandes.edu.co  
2. Ingrese con su usuario y contraseña de uniandes  
3. Ya tiene creado su portafolio en Mahara. Cada vez que desee trabajar en él, debe ir a eportafolio.uniandes.edu.co e ingresar con su usuario y contraseña de uniandes.

 

 

Dashboard

En la pestaña "Dashboard" se presentan los tres tipos de acciones para manejar su portafolio Mahara: "Crea y controla", "Organiza" y "Compartelo con la red".  En ésta sección unicamente se describen las acciones que se pueden realizar. En las siguientes secciones se presentan guías detalladas para realizar éstas acciones.

                                                                                                                     

 

Crea y controla

En la sección "Crea y controla" se encuentran los enlaces que permiten:

  1. Manejar el perfil personal, en "Actualiza tu Perfil": allí puede ingresar su información personal, que desee compartir públicamente
  2. Subir archivos, en "Sube tus Ficheros": le permite organizar en carpetas diferentes tipos de archivos ( de audio, video, documentos word, pdf, imágenes, ....).  Estos archivos estarán disponibles para que los incorpore en las páginas (vistas) que cree, o en sus publicaciones del diario o blog.
  3. Publicar en su diario, en "Publica un Blog": por defecto usted dispone de un único diario, sin embargo es posible habilitar la opción de tener múltiples diarios (ver sección Manejo de varios diarios). En las páginas (vistas) que usted cree, puede visualizar un diario completo o páginas seleccionadas de un diario.

 

Organiza

La sección "Organiza" permite estructurar la información en páginas (vistas), y en colecciones (conjunto de vistas)

Compartelo con la red

La sección "Compartelo con la red" permite buscar amistades, participar en grupos, controlar la privacidad y crear foros de discusión.

 

En la pestaña "Dashboard", en la sección "Crea y controla", seleccione "Actualizar tu Perfil"

                                                                                                                     

 

 Y agregue la información personal que va a compartir,  en las diferentes pestañas: "Sobre mí", "Información de Contacto", "Mensajería", "General".

                                                                                                                         

Ahora usted debe editar la página “Vista del perfil”, que es la página que las otras personas ven cuando hacen click en su nombre o ícono de perfil.  Y seleccionar los campos que usted desee hacer públicos.

1) Editar la Página "Vista de Perfil":

-  En la pestaña "Mi Portafolio"

-  En la pestaña "Vistas"

-  Entre a modo de edición de la página "Vista del perfil" seleccionando el botón ("Editar contenido y disposición")

2) En la pestaña "Editar contenido", editar el bloque "Sobre mí", seleccionando el botón ("Configurar este bloque")

3) Editar la información que desee

 4) Oprimir el botón "Guardar" para guardar el bloque editado.

 5) Oprimir el botón "Listo", para guardar las modificaciones en la página.

Suba sus imágenes, documentos u otros archivos para incluirlos en las páginas. Puede seleccionar múltiples archivos para subir de una vez. Arrastre y suelte los iconos para mover los archivos entre las carpetas.

Opción 1:

En la pestaña "Dashboard", en la sección "Crea y Controla", seleccione "Sube tus Ficheros"

              

Opción 2:

En la  pestaña "Contenido", selecciona la pestaña "Ficheros"

  

 

 

 En Mahara, se organiza la información en páginas (vistas).

1) En la pestaña "Mi Portafolio", seleccionar el botón "Crear página"
2) Editar título y descripción: El título corresponde al nombre de la vista (página) que aparecerá en el listado de "Vistas" cuando se selecciona la pestaña "Mi Portafolio". Al finalizar, oprimir el botón "Guardar".
3) Editar disposición: permite seleccionar el número de columnas en que se van a organizar los bloques que se inserten en la página. Al finalizar, oprimir el botón "Guardar".
 4) Editar contenido: permite agregar/editar todo el contenido de la página, como por ejemplo imágenes, videos, archivos de audio, un diario, una entrada específica de un diario, una carpeta de archivos, una galería de imágenes, etc. En las secciones siguientes se explica cómo se agrega cada uno de éstos tipos de contenido. Al finalizar de agregar/editar los bloques, oprimir el botón "Listo". (NOTA: cada vez que se agrega/edita un bloque, es necesario oprimir el botón de "Guardar", para que el bloque editado se guarde correctamente")  

Existen dos opciones para editar el contenido de una página:

Opción 1:

En la pestaña "Mi Portafolio", seleccionar la pestaña "Vistas". Seleccionar el botón (lápiz de edición).

 

Opción 2:

En la pestaña "Mi Portafolio", seleccionar la pestaña "Vistas". Seleccionar la página que se desea editar.
En la página seleccionada, oprimir el botón "Modificar esta vista".

 

Por cualquiera de éstas dos opciones, accede a la pestaña de "Editar contenido" y se habilitan las pestañas de "Editar título y descripción", y "Editar disposición". No olvidar oprimir el botón "Listo", al finalizar la edición de la vista.

                                                                                

1) Estando en modo de edición de la página en la cual se desea insertar una imágen, seleccionar la pestaña "Editar contenido", seleccionar el bloque (imágen). Arrastrarlo y soltarlo en la vista (página), en el lugar deseado.

2) Editar el título 

3) Ir a la carpeta (fichero) donde se encuentra la imagen a insertar.

4) Seleccionar la imagen deseada oprimiendo el botón "Seleccionar"
5) En la sección "Imagen", aparece la imágen seleccionada.

6) Se puede modificar el tamaño de la imágen, especificando el ancho en número de pixeles.

7) Oprimir el botón "Guardar", para guardar el bloque de la imagen.

8) Oprimir el botón  "Listo", para guardar las modificaciones a la vista (página).

1) Estando en modo de edición de la página en la cual se desea incrustar un archivo de audio, seleccionar la pestaña "Editar contenido", seleccionar el bloque  (Media incrustado). Arrastrarlo y soltarlo en la vista (página), en el lugar deseado.

NOTA: Mahara no reconoce todos los formatos de archivos de audio. En dado caso, utilizar un convertidor de formato.

2) Editar el título 

3) Ir a la carpeta (fichero) donde se encuentra el archivo de audio a insertar.

4) Seleccionar el archivo de audio deseado oprimiendo el botón "Seleccionar"
5) En la sección "Media", aparece el archivo de audio seleccionado.

6) Oprimir el botón "Guardar", para guardar el bloque del audio incrustado.

7) Oprimir el botón  "Listo", para guardar las modificaciones a la vista (página).
Mahara
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